EL TIEMPO
Somos Tiempo.. 

II
Los pliegues del Tiempo
Kronos, Aión y Kairós
Fuente: Amanda Núñez García *
Investigadora. Filósofa UNED

Tras mucho pensar he decidido no traer imágenes a esta reunión, sólo palabras. Porque no es verdad que una imagen valga mil palabras, ni que las palabras sean más que las imágenes. Simplemente, como dice Félix de Azúa en lecturas compulsivas: dejémoslo en una imagen y mil palabras.
Aquí van mis palabras, espero que os ayuden y hagan que proliferen en vuestras cabezas y vuestras manos muchas más palabras y algunas imágenes.
***
Comencemos con algunas herramientas que nos pueden venir muy bien para abordar esta diferencia de tiempos: la que hay entre Kronos, Aión y Kairós. Diferencia en la que, sin saberlo bien, nos jugamos tanto. Porque, como veremos, es una diferencia que, en último término separará lo que es la mera supervivencia de la vida. Y para las gentes que nos las habemos y damos vueltas al arte, nos puede dar buenas pistas de qué puede ser esta cosa extraña (y en la que también nos va la vida) que son las artes y sus obras.

El Tiempo de las Artes

Si nos remontamos a la etimología de estas palabras, que todavía no pueden decirse sino en griego pues no tenemos traducción posible, vemos que tenemos tres.
Kronos, Aión y Kairós.
Sólo podemos comprender su significado completo asomándonos a qué significan en la Grecia Clásica.

Grecia Clásica Vista general de la Acrópolis de Atenas.
Destaca el Partenón.
A la izquierda, el Erecteion.
En Grecia, un Tiempo extraño, pasado, y sin embargo muy importante para podernos entender a nosotros mismos. Un Tiempo que puede alterar muchas de las comprensiones y acciones terribles que hay en nuestra contemporaneidad. Un Tiempo que cada vez que aparece nos enseña cosas muy importantes. Una temporalidad a la que no podemos parar de referir cada vez que hablamos de algo importante.
Este Tiempo Espacio: Grecia, que a diferencia de nosotros no ha pasado por la modernidad y no ha homogeneizado ni vaciado ni su tiempo ni su espacio. Que no se basa en el Tiempo del trabajo y de los relojes, del ir y venir sin posarse, del andar y no caminar; ni en los no-where o espacios vacíos y carentes de todo sentido en los que muchas veces nos hallamos (como los aeropuertos, los centros comerciales…etc). En Grecia, lugar donde el ocio tenía que ver más que con esto del arte y del pensamiento y no con el ocio como consumo.
En esta Grecia, Antigua la llaman cuando es más contemporánea nuestra que muchos coetáneos, hay tres palabras para hablar de tiempo. No hay la bárbara reducción de los pliegues del Tiempo a uno único: el Tiempo vacío de la física.
Para cada Tiempo en Grecia hay un dios que lo expresa y cuyas cualidades en sus imágenes ya nos dan indicios de qué se está tratando cuando estas divinidades nos visitan.
Tres palabras, tres dioses: 

Kronos, Aión y Kairós.
***
Comencemos por aquel al que estamos más habituados: 

Kronos
En la mitología griega, desde siempre, el cielo y la tierra estaban unidos. El falo del cielo estaba metido en la tierra siempre y no permitía que nada saliera del vientre de ella. Kronos, dios de la génesis, aparece en el seno de la tierra. Es hijo de cielo y tierra, y su acción principal es castrar al padre. Al castrar al padre, cielo y tierra se separan y entre ellos comienzan a aparecer todas las cosas de este mundo, incluídos nosotros, mortales. Se dá lugar al orden cósmico. Génesis. También sabemos, por otra parte y en otras imágenes de Kronos. Que para conservar su reinado, y ya que le habían augurado que uno de sus hijos se sublevaría contra él, devoraba toda su descendencia como vemos en el cuadro de Goya de Saturno comiéndose a sus hijos.

Francisco de Goya
Saturno devorando a su hijo
1819-1823

Kronos es un dios que necesita engullir y matar a todo lo otro para que permanezca su poder. El dios que mata para conservar su eternidad. Dios de la muerte de todo lo finito para ser él, infinito.
***
Por el contrario, el dios Aión, no es ningún dios genético. Siempre está. No nace, no es originado. No tiene que sublevarse contra nada, y no tiene que comerse nada para ser eterno. Tan sólo da.
Sus imágenes son dobles: Por un lado se le presenta como a un viejo. Señor del Tiempo y de lo que no se mueve, de lo que no nace ni muere, de lo perfecto. Así considerado es el Tiempo de la vida. Aión es el Tiempo de la vida. A veces aparece rodeado de una serpiente, la serpiente que se muerde la cola y que nos indica el eterno retorno del que también habla Nietzsche como la excepción a la muerte de todo lo que puede (de lo que tiene potencia para hacerlo).

Aión
Por otro lado, también se presenta como un joven que sostiene el Zodíaco por donde circulan las estaciones. Pues aunque haya muerte en cronos y cada invierno todo muera, siempre hay repetición, y cada primavera todo renace. También serpiente del eterno retorno.
Aión: Viejo y niño a la vez. Dios de la vida y no de la vida que muere.
Dios del pasado, de la vejez y de la eterna juventud, del futuro, a la vez. Un futuro y un pasado liberados de la tiranía del presente de Kronos. He aquí dos modos de eternidad, dos dioses de lo eterno: 


3 Vivir cientos de años, si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana…»3 ¿Cómo se puede pensar un cuarto de hora en un minuto y medio? Por Kairós. Kairós. Demonio fugaz que aparece como inspiración y nos lleva a otra dimensión. Momento oportuno, se le llama a este Kairós. Ocasión. En griego se utiliza en atletismo, el punto justo donde un atleta tiene que entrar para ganar. En surf el momento en el que se coge la ola, el pliegue, antes no se puede y después tampoco o caerás, sólo se puede permanecer en equilibrio en algo tan inestable y peligroso como una ola si uno se introduce en el momento oprtuno. Kairós. También en medicina: momento más apropiado para intervenir. Y en retórica: tema y estilo, lo invisible que hace que todo lo demás se articule con gracia, pero que si no se alcanza hace que todo sea un desastre. El Kairós, el instante. Es un Tiempo, pero también un lugar, un espacio distinto del espacio de la duración o del recorrer las manillas del reloj.
Lugar-Tiempo donde se nos arrebata de Kronos y se nos sitúa en Aión.
Es el Acontecimiento. Aquello respecto a lo cual siempre vamos detrás. Lo que hace aparecer el Tiempo puro ó Aión en medio de Kronos, violentando la normalidad de Kronos y haciendo que todo cambie.
Los hitos (lugares temporales). Echadas de freno de mano en el camino en línea recta de Kronos, en el camino del progreso de la muerte a la muerte, de la nada a la nada siendo ya la nada de un presente que no tiene apenas consistencia, pues sólo consiste en pasar. Como las modas y el mercado.
Kairós es un Momento-lugar único e irrepetible que no es presente sino siempre está por llegar y siempre ya ha pasado. Que nos sobrevuela4.
Un tiempo que podemos intentar violentar y medir, pero al que nuestras medidas abstractas no le afectan pues tiene su propia medida cada vez.
El protagonista del perseguidor, Charlie Parker, dice que mete un cuarto de hora en un minuto y medio, pero ese cuarto de hora no se puede medir pues la medida nos traiciona y nos da, o un minuto y medio, o el desarrollo falsario de intentar contar una vida entera que pasó en ese minuto y medio.
No hay manera de medir según las medidas de Kronos a Kairós, ni en su duración, ni en saber cuándo comienza el acontecimiento ni cuándo termina. Por ejemplo, ¿cuándo comenzó la revolución rusa?, en octubre de 1917, ¿pero el día 5 a las 7,15, o el 18 a las 6? ¿O podemos decir que ni en octubre?, pues hubo cosas ya en Febrero. Y ¿Cuánto duró?, ¿hasta su traición?, ¿hasta la muerte de Lenin?, ¿la de Stalin? ¿O sigue dando sus frutos?, ¿pero la traicionada o la otra? …
Kairós siempre tiene su propio tiempo. ¿Qué Tiempo tiene una canción?, ¿y un cuadro?, ¿en qué Tiempo están? Una canción cualquiera, ¿cuando comienza una pieza de Bach?, ¿cuándo surge en la cabeza del compositor?, ¿la primera vez que la toca?, ¿Cuándo se graba en un disco?, ¿o en un cd?...Más bien una pieza comienza cuando comienza y termina cuando termina. Tiene su propio Tiempo, su propia medida en ella misma. Y además podría ser cortada en cualquiera de sus lados: minuto 1.02, sino cuando ella lo pidiera, como pide terminar y termina. El Tiempo correcto no puede calcularse ni medirse nunca, pues depende de la composición interna de la obra (el arte, en cuanto que es Kairós, no se pliega a una medida externa a él).
Pero que no se pliegue a una medida externa no sólo lo hace independiente de Kronos, sino que nos hace ver otra nota importante de Kairós, y es que es Kairós quien da la pauta a Kronos pues introduce el Tiempo de la vida en el de la muerte: Es el instante, el acontecimiento el que marca el Tiempo.
En abstracto podemos marcar el Tiempo y contarlo en minutos, segundos (60 segundos un minuto), horas….pero ¿qué es lo que marca el Tiempo? los acontecimientos. El domingo, ese domingo en rojo de los calendarios, ¿es domingo porque es el último día de la semana?, ¿un día más entre otros?, ¿o la semana del trabajo y de la fatiga es semana porque vive en referencia a un domingo en el que descansar y hacer las cosas que uno quería hacer?
La historia no se cuenta por Kronos, se cuenta por Kairós. Los hitos son aquellos momentos esquivos y extraños, con su propia temporalidad, que nos abren la puerta a la vida sin muerte. A la vida sin fatiga ni desgaste. Aquello que hace que la homogeneidad, la identidad de los días de trabajo, de los momentos en los que nada ocurre se rompa y entre un poco de tiempo puro.

3 Ibid, pp. 232 y 233.
4 Cfr. Gilles Deleuze: Casi toda su obra pero especialmente para este tema: Lógica del sentido, Paidós, Barcelona, 1994.
4 Algo que marca un antes y un después y que hace que el mundo no siga igual. ¿El mundo es el mismo después de la revolución Rusa?, ¿Y después una pieza de Bach?, ¿o de un tema de Charlie Parker?, ¿y después de que surgiera esta escuela?... Por ello se conmemoran los acontecimientos, no porque nos hagan ver que el Tiempo pasa -para saber eso sólo hay que montarse en el metro- sino para saber que hay temporalidades que no pasan, y que ésas son las que nos constituyen. Por ello Kairós suele relacionarse, y H-G. Gadamer así lo hace siempre, con la fiesta y los productos del arte: El Tiempo de la celebración, el Tiempo de la fiesta, se opone como tal al Tiempo del trabajo: la fiesta congrega, frente al trabajo que separa y divide. Al mismo Tiempo toda celebración suprime la idea de una meta a la que hay que llegar: la fiesta es esa meta y ya se está en ella. La fiesta es como el amar y no como el adelgazar. La celebración comporta un tTiempo "lleno", un Tiempo "propio": ofrece Tiempo, lo detiene, invita a demorarnos en ella, es un Tiempo estructurado desde sí mismo. En su retornar, es la fiesta la que instaura el orden del Tiempo cotidiano o vacío. Kairós como lugar-Tiempo del aArte, también marca. Esta vez épocas: ¿sería algo Grecia sin las esculturas, las tragedias, las epopeyas, los cantos de Píndaro y de Safo, la filosofía griega, los cuadros de los prerrafaelitas en el sXIX que nos pintan Grecia, las vasijas, los mosaicos…etc?¿Sería algo el siglo XX para nosotros occidentales sin Proust, sin las vanguardias, sin el cine…etc…? Son ellas, son las artes las que nos hacen localizar las epocalidades, las que en último término, como fiestas divinas de un dios divino que son: Kairós, marcan el pulso, la respiración, el pliegue y despliegue del Tiempo de la vida. Del Tiempo donde se puede vivir y habitar en medio de la nada de Kronos. En mitad del Tiempo de la muerte que también es necesario, por otra parte. Pues ésa es la pequeñez y la grandeza del mortal, estar entre la vida y la muerte. Por ello nuestro dios es Kairós, y Kairós es nuestras artes y nuestras fiestas.
***
Pero aquí viene la dificultad y el arte, valga la redundancia, del productor o el artista. No todo es Kairós y no todo es arte. Por ello el diablillo calvo, al que es difícil agarrar y que se escapa volando con sus pies alados.
No cualquier experiencia subjetiva, como la del metro de Cortázar es arte. Es arte cuando es objetivo, cuando se puede comunicar, cuando lo cuenta tan bien Cortázar, cuando realmente introduce una temporalidad dentro de otra. El arte debe realizar la gran piedad de, una vez experimentado el Tiempo pleno, no matarlo dejándolo únicamente en nuestros recuerdos individuales que morirán con nosotros. El arte tiene el reto imposible y a la vez necesario de hacer que acontezcan los acontecimientos, de crearlos en medio de lo árido de Kronos. Dice el filósofo Walter Benjamin: «Parecía que nuestros bares, nuestras oficinas, nuestras estaciones y fábricas nos aprisionaban sin esperanza. Entonces vino el cine y con la dinamita de sus décimas de segundo hizo saltar ese mundo carcelario y ahora emprendemos entre sus dispersos escombros viajes de aventuras. Con el primer plano se ensancha el espacio y bajo el retardador se alarga el movimiento. En una ampliación se trata no solo de aclarar lo que de otra manera no se veía claro, sino que más bien aparecen en ella formaciones estructurales del todo nuevas»5. Crear en nuestro mundo cotidiano de Kronos (puesto que mortales somos) otras maneras de verlo, desde la vida y su variedad, y no desde la muerte de nuestro desdén. Por eso dice Benjamin, hablando del teatro de Brecht, que lo que tiene que hacer el productor artístico es siempre, no ser realista sino hacer que nos extrañemos. Imaginemos en un teatro unos personajes hablando de algo cotidiano, se están peleando por lo de siempre y todos pensamos que es lo de siempre y pasamos por la obra como el que pasa por la calle. Pero, de pronto, una puerta se abre y entra un personaje extraño. Se interrumpe bruscamente la escena y hace ver lo extraña que es: pelear ¿por qué?, por lo de siempre… Se convierte en un acontecimiento porque el extraño que entra y el mismo corte de la situación con su extrañamiento obligan ya al espectador -y al mismo actor- a tomar partido en la escena, a por fin vivirla y vivirla como nueva. La puerta se abre y con ella entra un poco de aire fresco, un poco de distancia frente al Tiempo de la muerte y quizá, un poco de Tiempo en estado puro. Charlie Parker suena en el disco y los seis minutos de tema son un pestañear, o lo paladeamos y es una eternidad, o es una vida entera metida dentro de seis minutos.

5 W. Benjamin, "Breve historia de la fotografía" en Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Taurus, Madrid, 1973,p.48.
5 « El peso más pesado: ¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: "Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia es dado la vuelta una y otra vez -¡y a la par suya tú, polvito del polvo!-" ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así te habló? ¿O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente: "¡Tu eres un dios y jamás oí nada más divino! Si esa noción llegara a dominarte, te transformaría y tal vez te aplastaría tal y como eres ¡la pregunta ante todas las cosas: "¿Quieres esto otra vez e innumerables veces más?" pesaría como el peso más pesado sobre todos tus actos! O ¿Cómo necesitarías amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta última, eterna confirmación, este sello?»
6 F. Nietzsche: La gaya ciencia, Akal, Madrid 1988, p. 250.O en intenet:http://www.nietzscheana.com.ar/de_la_gaya_scienza.htm#Peso

Amanda Núñez García * 

En la actualidad disfruta de un Contrato postdoctoral de Investigación a tiempo completo. UNED. Facultad de Filosofía UNED: Grupo de Investigación Ontología, Lenguaje, Hermenéutica (Onlenher) de la UNED y Departamento de “Filosofía y Filosofía Moral y Política” UNED.

Doctora en Filosofía por la UNED (Doctorado europeo) y Premio Extraordinario de Doctorado con la Tesis: La ontología de Gilles Deleuze. De la política a la estética. 2009.

Sus líneas de investigación son la Ontología Estética y Política Contemporáneas (en particular el pensamiento de Gilles Deleuze unido a Spinoza y los estoicos).

Pertenece al Grupo de Investigación de la UNED: Onlenher (Ontología, hermenéutica, lenguaje), así como al Proyecto de Investigación de la UNED: “Aristóteles y la Hermenéutica actual” dirigido por la Profesora Teresa Oñate.

Ha sido profesora invitada en la UNAM de México, impartiendo seminarios sobre ontología estética y Gilles Deleuze; y ha realizado estancias de Investigación en México y en París, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales junto a filósofos como Derrida, Eric Alliez, Descomes o Jean-Claude Bonne.

Es coeditora junto con Gianni VATTIMO, Teresa OÑATE y Francisco ARENAS de los libros: El mito del uno. Horizontes de latinidad. Hermenéutica entre civilizaciones I. Dykinson, Madrid, 2008. Y Politeísmo y encuentro con el Islam. Hermenéutica entre civilizaciones II. Dykinson, Madrid, 2008. Ha ublicado diversos artículos en revistas y libros especializados sobre el pensamiento de G. Deleuze, W. Benjamin o los estoicos


 Añay! Gracias!
KutiMayu


EL TIEMPO
Somos TIEMPO..

I
TIEMPO CHRONOS* del reloj
y
TIEMPO KAYRÓS** atemporal
 
Nuestra forma de vivir el TIEMPO....
Somos conscientes del TIEMPO qué, porqué, cuándo, cuál vivimos???

El Tiempo Chronos


El Tiempo Kayrós



El Nuevo Tiempo que estamos viviendo
Cómo definir este Nuevo Tiempo que se modifica a sí mismo y por lo tanto, indefectiblemente rediseña nuestras vidas a cada instante.


Chronos es el Tiempo del reloj, el Tiempo que se mide. En la mitología griega, es el Dios del Tiempo y las estaciones.
Kayrós, el Momento Justo, no es el Tiempo cuantitativo sino el Tiempo cualitativo, el de la ocasión, es la experiencia del momento oportuno.
Tiempo Chronos es una entidad creada.
Un día es la cantidad de Tiempo de 24 horas.
Un año es la medida de los 365 días que lo componen .



Así el Tiempo Chronos , en un sentido, es una entidad material, relativa. Pero esta es sólo una manera de contar el Tiempo.



Las experiencias se mueven en Kayrós, están ligadas a la expresión de nuestros sentidos, no es un Tiempo medible.
Van sucediendo los momentos, es nuestra vida en su movimiento y sin darnos casi cuenta, .. 
el Tiempo va sucediendo.



Aristóteles usa el término Kayrós en sus postulados sobre retórica, como la oportunidad de un discurso ó un argumento, según las circunstancias y los interlocutores.

Al Tiempo existencial los griegos lo denominaban Kayrós y creían en él para enfrentar al cruel tirano Kronos.

Según la etimología significa "momento milagroso" y de "iluminación".

Nosotros somos Kayrós.
 

Son los momentos donde la medición del Tiempo. Está signada por nuestra propia experiencia vivencial, medido por nuestro propio Tiempo, que no está dictado por las agujas del reloj. 
Es un "Momento de Libertad ", es el espacio temporal, es el Momento sin Tiempo.



Vivimos el escenario que nos propone la vida como un hecho fuera del Tiempo. Instantes, minutos, horas donde todo pasa, como una película, ante los propios ojos, sin contacto alguno con lo determinado por el Tiempo conocido como tal.
El concepto de la palabra Kayrós es, la “Plenitud del Tiempo”.
 El Tiempo Kayrós transmite nociones de no ataduras, de fluidez, de nuestros propósitos cruzándose e imponiéndose sobre este mundo finito de Tiempo cronológico. Así, Kayrós se refiere a una oportunidad, a un tránsito constructivo.
Es un concepto más emocionante que el simple Chronos pues se refiere a períodos concretos.
Kayrós se refiere a puntos decisivos de cambio dentro de la esfera mayor del Tiempo cronológico.
Somos Seres libres que estamos predeterminados a realizar acciones, en consonancia con el libre albedrío del que gozamos, para manejar nuestras vidas.
El futuro es abierto..


Somos TIEMPO.

Si nos quedamos quietos en el Tiempo que somos, en la quietud aparente del Ser, .. paralizados ante la vida, que nos mueve inevitablemente más allá de lo decidido. Y como consecuencia nos dejamos en las manos de la inestabilidad generada por el miedo, y no movemos ninguna ficha del tablero,



estamos acorralados..
a estas situaciones las podemos llamar acciones indirectas, más allá de nuestro movimiento.. el Tiempo que somos, sigue siendo..


Así que, si nos movemos,.. si movemos las fichas, el Tiempo que somos se moverá, ya no en un Tiempo Virtual que está sucediendo, sino en el Tiempo Kayrós de lo experimentado.
Es cierto que, aún cuando estamos quietos, totalmente adormecidos, apabullados, inmóviles, el Tiempo que vivimos es vivencial y experimental, es, Tiempo Kayrós,
pero en la práctica es un Tiempo que corre naturalmente en nosotros sin acciones directas, sólo es Tiempo que está condicionado por las agujas del reloj.


Somos Tiempo..


Vivimos en dos zonas de tiempo:
lo temporal y lo eterno.
La eternidad es una de esas grandes cosas intangibles como lo son el amor y la devoción, un concepto que no se puede ver ni tocar.
Aparece en nuestra vida de una forma cambiante, transformadora y perfectible.
Por nuestra libertad, es hora de Kairós…

Los griegos tenían dos formas de definir el Tiempo:
Chronos y Kayrós

Crono - Cronos - Kronos
Esperando en el Cementerio monumental de Staglieno
En la mitología griega, Crono ó Cronos (griego antiguo: χρόνος, romanización: Khrónos, pronunciación: clásica: kʰrónos, Koiné: kʰrˈo̞no̞s, :bizantina, xrˈonos, significado: Tiempo abstracto general, Tiempo o período determinado, literalmente: «Tiempo» era la personificación del Tiempo según se dice en las obras filosóficas presocráticas. Algunos autores optan por una transcripción fonética desde el griego moderno para la letra griega X (Ji) adoptando la forma Jronos.También se le llamaba Eón o Aión (Αίών, ‘Tiempo Eterno’).
En los mitos griegos, Crono ó Chronos era el Dios de las Edades, desde la Dorada hasta la de Bronce y del Zodíaco.
Surgió al principio de los Tiempos formado por sí mismo como un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas:
de Hombre, de Toro y de León. Se entrelazó con su compañera Ananké, la Inevitabilidad, en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el Universo ordenado, de la Tierra, el Mar y el Cielo.
Chronos permaneció como el Dios remoto e incorpóreo del Tiempo que rodeaba el Universo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del Tiempo. Ocasionalmente se aparecía a Zeus con la forma de un hombre anciano de largos cabellos y barba blancos, pero la mayor parte del Tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes.
En la tradición órfica*, Chronos era hijo de Gea ó bien de Hydros, el Océano primigenio y Thesis la primigenia Tethys. junto con Ananké, era padre de Éter y Érebo ó Fanes. Otras fuentes afirman que era padre de las Horas y, con Nix, de Hermera. También tuvo otro hijo llamado Kayrós, el Dios del Tiempo Oportuno.
En los mosaicos grecorromanos era representado como un hombre girando la Rueda Zodiacal.
Habitualmente era considerado hijo menor de Zeus y Tyche, pero en la genealogía de los dioses, Kayrós parece estar asociado a todos ellos como manifestación ó avatar de uno u otro: Kayrós, además de hijo de Zeus, puede ser Zeus mismo; Kayrós es Kronos (Tiempo) pero también Eternidad (Aevum); Kayrós es Atenea (Inteligencia) y también es Eros (Amor); incluso Dionisio puede ser Kayrós.
En el monoteísmo, Kayrós y Eternidad pasan a ser atributos del Dios único, recogiendo ideas precedentes de la filosofía clásica griega: aparece en la definición del Bien por Platón, en lo Uno de Plotino, en la Inteligencia Divina de Aristóteles (Hagia Sophia ó Sabiduría Divina será la advocación de la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla) y en la definición de Plutarco en que la eternidad (Nunc stans) es un atributo que sólo Dios posee.
En el cristianismo primitivo, San Pablo denomina Kayrós a Jesucristo, y posteriormente, Proclo (neoplatónico plotiniano), al igual que algunos pitagóricos, llamará a Kayrós el primer Dios y la primera causa.
En el cristianismo, Kayrós será un nombre que se aplique para designar el Momento de Dios.
En la estructura temporal de la civilización moderna, se suele emplear una sola palabra para significar el "Tiempo".



Chronos frente a Crono

A menudo se confunde a Kronos, personificación del Tiempo, con Crono (Κρόνος), Rey de los Titanes y Dios del Tiempo «Humano», del Calendario, las Estaciones y las Cosechas, hijo de Urano y Gea, y padre de Zeus.
La confusión entre ambos es una invención helenística, debida probablemente a los intentos de explicar a Crono mediante conjeturas sobre su etimología. Dicha confusión aparece en diversidad de fuentes posteriores, y en la actualidad muchas obras académicas y enciclopedias funden ambas figuras ó ignoran completamente la existencia de Kronos como una personificación separada y diferente del Tiempo.
Muchos expertos coinciden en que posiblemente Kronos y Crono hayan sido los mismos dioses y la mitología en algún momento los desmembró.

Origen
En Astronomía, el planeta que hoy conocemos como Saturno por influencia romana, fue llamado Chronos por los griegos, quienes tomaron prestada a su vez esta tradición de Oriente. Era el Dios Planeta más exterior, y se le consideraba el séptimo de los siete objetos celestes que son visibles a simple vista. Dado que tenía el mayor período reproducible observable del cielo, que actualmente es de unos 30 años, se pensaba que era el Guardián del Tiempo, ó Padre Tiempo, dado que ningún otro objeto visto o registrado tenía un período mayor. Es por esto que a menudo se le representaba como un anciano de largas barbas, como se menciona más arriba.

* Nota: en la bibliografía consultada, las definiciones de los Tiempos Kronos y Kayrós son muchas. Tomamos las más consensuadas entre expertos en la materia.

* Tradición órfica: El orfismo (de Orfeo) es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele denominar también como misterios órficos.


Bibliografía:
° Helánico de Lesbos (1991). Fragmentos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
° José García López (1975). La religión griega. Ediciones AKAL.
° Louise Bruit Zaidman; Pauline Schmitt Pantel (2002). La religión griega en la polis de
poca clásica. Ediciones AKAL.
° Hans Biedermann (1993). Diccionario de símbolos. Editorial Paidós.
° Alfonso Reyes(1964). Obras Completas, XVI. Fondo de Cultura Económica.
° Henry George Liddell; Robert Scott, «Definición de Crono como tiempo determinado,
general. A Greek-English Lexicon.
° Henry George Liddell, Robert Scott, «Definición de Crono como tiempo determinado,
general », An Intermediate Greek-English Lexicon. Georg Autenrieth, «Literal de Crono,
significado » A Homeric Dictionary. Proclo (1995). Lecturas del Crátilo de Platón.
Ediciones AKAL.
° Algunos ejemplos de dicha adaptación fonética española de la palabra griega Khrónos:
° Andrés Ortiz-Osés (1985). Antropología Simbólica Vasca. Anthropos Editorial.
° Anan Kentish Coomaraswamy. El Tiempo y la Eternidad. Editorial Kairós.
° Juana Ruiz Ágora (1998). La Cultura Española en la Sociedad Occidental. Huerga Y
Fierro Editores. ° Cletus Gregor Barié (2003). Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América ° Latina. Editorial Abya Yala.
° Tomás Cadavid Restrepo (1942). Raíces griegas y latinas. Universidad de California: Editorial Litografia, Colombia.
° Isidoro de Sevilla (1951). Etimologías. Universidad de Michigan: Editorial Católica.° Javier Medina (1995). Etnicidad, género y participación popular. Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Participación Popular.
Fuentes:
Wikipedia
Boletin mensual del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

 Añay! Gracias!
KutiMayu

CONOCIMIENTO ANCESTRAL

WARMI TINKUY  
Encuentro Ceremonial de Mujeres


Campo Quijano, Salta, Argentina
El Portal de los Andes

Compartieron sus Saberes a través de Talleres, Conferencias, Ceremonias y Rituales:

MAMA CELIA SHIGUANGO



Yachaj de la etnia Kichwa Selva de Ecuador,
quien, desde los 8 años, aprendió el legado de su madre,
el Arte de la Partería Natural.
Además, MAMA CELIA es curandera de múltiples enfermedades y Maestra del Yagé, Ayahuasca.
Compartió, en este Encuentro Ceremonial de Mujeres,
la Lectura del Tabaco
como así también sus conocimientos sobre el Parto Natural.

SABRINA AWIRINKEYWIA ZAROR



Nos visitó desde la
IX Región del Sur de Chile, Araucanía, 
región Mapuche,
quien desde niña sintió el impulso 
de su espíritu inquieto
que la llevó a relacionarse con la naturaleza 
en forma directa.
Despertando la memoria de sus ancestros, descubrió en sí,
el Don de la Medicina de las Plantas.
Recorriendo los cuatro puntos cardinales,
fue recolectando la sabiduría contenida
en las tradiciones originarias de nuestros pueblos aborígenes.


DELFOR WAN´AYMURA LAYMË
Chaskij Andino



Recibió la Sabiduría Milenaria de parte de los Hamawt'a, Sabios Ancianos, a lo largo de los Andes, desde Argentina hasta Colombia. DELFOR WAN´AYMURA LYMË es Chaskij, Receptor de Saberes Ancestrales, transmitiendo los Principios Fundamentales de la Cultura Andina, a través de 
Conferencias, Talleres, Seminarios,
en distintos ámbitos educativos 
públicos y privados
en diferentes lugares del territorio continental.
Es miembro de la Comunidad de Yatiris "Taki Sonqoy" de La Paz, Bolivia. Participa como disertante en distintos Encuentros, 
Foros y Congresos provinciales, 
nacionales e internacionales. 
Es artesano, músico y terapeuta natural. Orientador en Medicina Andina de Autosanación.




SILVIA SELOWSKY



Invitada especialmente, SILVIA SELOWSKY, Proveniente de Chile, periodista, investigadora, escritora en símbolos, arquetipos, su libro ¨El Oráculo de las Diosas¨,
nos lleva a viajar por mundos exóticos y misteriosos.
Es también terapeuta holística.
Desde hace 20 años trabaja en la investigación de símbolos y arquetipos, meditación y sanación a través de sesiones y Talleres.
Se formó en Gestalt, símbolos, sueños, astrología, tarot, runas, flores de Bach, meditaciones pasivas y dinámicas, yoga, chikung, reiki, digitopuntura, aromaterapia. Continúa internalizando experiencias como las constelaciones familiares, a la vez que las vivencias del sahumar con el copal.

BEATRIZ GONZALEZ



Desde San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina, BEATRIZ GONZALEZ, compartió sus dones, guiándonos diariamente a practicar Yoga al que incorporó su propio estilo con los aportes generados a través de su búsqueda espiritual sin olvidar los fundamentos básicos de alineación y respiración.
Es instructora de Yoga de la tradición Kripalu. Su certificación está avalada por la Alianza Internacional de Yoga. Su estilo de Yoga parte de la compasión hacia el propio cuerpo, lo que permite que esté al alcance de todos. Nuestros cuerpos tienen estructuras con variables que han de ser tenidas en cuenta con modificaciones apropiadas al momento de la práctica.

NANCY MOLINA



Sanadora Energética y Vibracional, NANCY MOLINA, usa instrumentos étnicos, como didjeridoo, udú, percusión, otros, y la voz, como una forma de Sanación en la que la alta vibración de los instrumentos y la voz
nos transportan a una dimensión de alta frecuencia vibratoria usando música en 432 Hz.
Temazcalera, y Rezadora de Tabaco. Realiza meditaciones guiadas, sahumos, masajes energéticos profundos, practica el uso de plantas medicinales en sus sanaciones. Incluye ejercicios y movimientos bioenergéticos en sus trabajos con pacientes individuales o grupales. Su trabajo está nutrido de los Saberes de la Cosmovisión Ancestral.
Magister y Supervisora de Musicoterapia en el Modelo Benenzon de Terapias No Verbales, para terapias que se aplican en personas que tienen capacidades de comunicación diferente, autistas, down, alzehimer, coma y dolor crónico. También se trabaja esta técnica con personas que no tienen dificultades con la comunicación, y que el uso del silencio provoca una asombrosa experiencia a través de la expresión con todo tipo de instrumentos, inclusive aquellos que fueron construidos personalmente.
....
¿QUE ES EL WARMI TINKUY?


Nos preguntaron: ¿Pinkanky? Quién eres...

Antiguamente los Abuelos eran los que daban los nombres a las niñas, a los 14 años, según sus cualidades personales. Ellas se tejían ó cosían su propia ropa para la Ceremonia.
Ellos las observaban, y a través de este conocimiento profundo de sus personas, las definían con sus nombres ancestrales.


Este nombre es un mantram que te acompaña durante un año. Durante cuatro años hay que seguir confirmando ó actualizando el nombre dado.
Por eso es que anualmente se reúnen Mujeres de todas las latitudes y se les pregunta y repregunta:

¿Pinkanky? ¿Quién eres?



¿Cuál es mi capacidad?


¿Pinkanky? ¿Quién eres?



¿Qué función cumplo?

 
La Cultura Andina valora y respeta la Dualidad Sagrada, por lo tanto la presencia de nuestros Hermanos Varones es permitida, necesaria y profundamente agradecida, honrando a la Sagrada Dualidad Cósmica YANANTIN.



Fueron días de gran intensidad enfocados a las capacidades de las Mujeres, a su aprendizaje, al concepto de reciprocidad Ayni comunitario.
A encontrarnos con nosotras mismas.
El grupo experimentó muchas vivencias en consciencia plena y en acción.
Mamita Celia nos regaló su conocimiento de sabiduría de las Abuelas tanto en el Parto como en Curanderismo...

... el uso de muchas plantas, en especial la Planta Sagrada del  Abuelo Tabaco, cuyo Espíritu cura..
Sabrina y Delfor, como Chasquij, nos ofrecieron infinidad de conocimientos y saberes ancestrales con gran sabiduría, relacionados...



... con las plantas medicinales, el mensaje
de los sueños, el tejido como despertar ancestral a través de la memoria, las costumbres de las Abuelas y Abuelos.
Energización Solar a la salida del Tata Inti
cada mañana con Delfor.



Yoga a la mañana con Beatriz González en medio de la imponente Naturaleza.
Beatriz enseña el Yoga como un ¨Arte Sanador¨, considerando a cada alumno un Ser único, y así lo demostró en su trabajo ..
Es un Ser de Luz...


Silvia Nos ofreció un Taller sobre los Arquetipos de las Diosas. Todos compartimos este conocimiento, experimentando vivencialmente ser nuestra Diosa.


 
 
Nuestro encuentro fue en el cerro, con Tabaco, instrumentos, la voz, sahumos y silencio.Vivenciamos el Taller en medio de la Madre Naturaleza: “Re-Creándonos a través de la Consciencia”. Rezos de Tabaco , Sahumos, meditación guiada, uso de la voz, instrumentos .

 




Mis virtudes son mis dones..


La Flor se pone bella porque guarda el fruto..
 
Es una experiencia que volveré a vivir año tras año en la búsqueda de la renovación y actualización de mi identidad.
Mi nombre de identidad es KutiMayu, que significa Río que vuelve, Río infinito, que va y vuelve...
 
Soy río .. por momentos suave, por momentos arrollador. Por momentos se expande y y por otros aminora su marcha, su cauce, energía vital de la Mamacocha, fluidez del agua, que es viento, fuego y tierra... se siente a sí mismo,
es el sonido del río, y el de los árboles..



Sonidos de agua. Voy por ese río reconociéndome en lo que le pasa al río. Me siento como él, moviéndose acompañado de la piedras y las montañas.
Soy el río que va caminando por la vida.
¿Cuál es la característica especial de ese río?


Es sinuoso.. todos los son... flores amarillas y cataratas lo acompañan..
Es un río sin fin.. no termina. Contemplo su lecho de barro que cura heridas. Puede sanar, honra la vida.
Río sólido, la tierra me sanó,
eufórica como una catarata, hasta que tiene su salto y desemboca, tiene un ciclo, es muy vivaz y tormentoso y alegre.
El río que camina todos los caminos..

....
¿Pinkanky? ¿Quién eres?

Añay! Gracias!
KutiMayu