CONOCIMIENTO ANCESTRAL

Celebración
de la Fiesta en honor a la
PACHAMAMA
Kusilla, Kusilla!! 
Gran Madre Tierra!!

¨De la bailabuena, soy el tronco,
De la chacha soy la rama.
Soy la semilla de la tola,
Hija de la Pachamama.¨
La Pachamama es la protectora y la proveedora,
es la fuente de vida y fertilidad,
es la que germina las semillas,
es la que alimenta a los animales,
es la que nos provee de los frutos,
es la que tiene el poder del crecimiento
de las cosechas, de la multiplicación del ganado,
del cuidado de los animales silvestres,
y de la bendición de los artesanos.
Nos sostiene sobre su tierra bendita .
¨A menudo "tiene hambre" y si no la nutrimos,
no nos proteje y no nos provee,
provocando enfermedades.
Se enoja la tierra, la Madre Tierra,
la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla.
Cuando ella tiene mucha sed,
rompe la vasija y la derrama.¨

¨A ella se le ofrece la placenta del recién nacido.
Y para que viva el niño, se la entierra
entre las flores cultivadas.
Y para que viva el amor,
los amantes entierran anudados sus cabellos en la tierra sagrada..¨
Pachamama es la Madre Tierra,
todos nos debemos a ella, por eso tenemos que cuidarla y respetarla.
Pachamama es la expresión del amor
que sentimos por la tierra que nos nutre.

La Madre Tierra representa el espíritu creador, la fecundidad y la reproducción.
Veneramos a la Pachamama
y a través de ella a toda la Naturaleza.
¨Pacha¨ significa Espacio y Tiempo.
La tierra en la que habitamos,
y el tiempo necesario que transcurre
para cultivar y crear vida.

La Fiesta de la Madre Tierra
comienza el día 1° de Agosto
y dura todo el mes.
Agosto es el mes de la Tierra
y con él comienzan los preparativos
para la siembra.

Mes de Wayra/ el Viento,

... que impulsa a las semillas en su vuelo hasta que las esparce con su movimiento.. caen en algún lugar sobre la misma tierra. Así comienzan su período de germinación en la profundidad del suelo.
Las lluvias de estos meses de Agosto y de Septiembre explotan sus brotes incipientes.
Este día es celebrado con ceremonias, rituales

y ofrendas por las comunidades indígenas quechuas, aymaras y otros grupos que han sido influenciados por éstos en los Andes Centrales
y el Altiplano americano,
abarcando zonas de Ecuador, Perú, Bolivia,
el norte de Chile y el noroeste de Argentina.

Los pueblos andinos que la veneran ofrendan parte de lo que reciben durante todo el año a cambio de su ayuda y su protección.
Las ceremonias más importantes ocurren en fechas que son especiales para el calendario del agricultor:

Durante el mes de Febrero

Éste es el mes de las cosechas. Cuando se realizan grandes ofrendas para agradecerle por lo cosechado y por las bendiciones recibidas.

El 21 de Agosto comienzan las siembras
 
La tradición aymara dice que antes de la siembra hay que pedirle permiso a la Madre Tierra para sembrarla con ofrendas y así challarla/ alimentarla, ya que tiene hambre y debe ser alimentada. Porque sino, se ¨come¨ las semillas que fueron sembradas.

El 21 de Junio
Es el día de año nuevo en el calendario aymara.
En esta fecha se realizaba una gran ofrenda a la Mamita, la Pachamama, pero como resultado del sincretismo/ fusión entre los aymaras y los católicos, esta fecha se desplazó para celebrarla conjuntamente con el Corpus Christi.
El ritual central en honor a la Pachamama es el tributo, es la ofrenda, es el concepto de reciprocidad Ayni con nuestra Madre Tierra que nos da la vida.

Los hermanos andinos conservan la tradición del principio Ayni, que es el agradecimiento y la reciprocidad con todo cuanto existe.
Ésta es una celebración dedicada a la Madre Tierra para que incremente y duplique la cosecha..



En cada región varían detalles de esta ceremonia ... antigua, sagrada y muy sentida,



... pero su esencia en todos lados es la misma:
 
la de la reciprocidad y el agradecimiento hacia la querida Pachamamita.
Ella involucra todo: tierra, aire, sol, insectos, ciclos, animales, humanos, fuego, viento, agua, plantas.... ella es la Madre de todo.
En algunas comunidades, parte de esta ceremonia tiene el sentido de aplacar el enojo de la Madre Tierra por los tantísimos desmanes de sus hijos en contra de la Madre Naturaleza.
El Ritual del ¨ Convido¨ a la Pachamama

Y así coplamos:
¨Pachamama, mamita de estos lugares,
bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda, para que sea buena esta tierra!
 
Pachamama Buena Madre,
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Haz que caminen bien los bueyes
y que no se cansen,
haz que brote bien la semilla,
y que no le ocurra nada malo,
que no le tome la helada,
y que produzca buena cosecha
A ti te pedimos, dánoslo todo,
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Los preparativos de la Ceremonia
se comienzan a organizar varios días antes del festejo.

Hay mucho que cocinar y preparar.
La elección de cada detalle es dedicada y minuciosa.
La fiesta comenzó..
Y la comunidad se reúne.
El ¨fuego sagrado¨ está encendido,
y se repite la siguiente oración en la lengua aymara ó quechua:
¡Siento que la tierra se abre,
y se quiebra mi voz,
¡ Pachamama, ayúdame porfavor!
¡No permitas que me muera,
déjame seguir cantando.
Ya no le temo a la muerte
y aquí la estoy esperando,
cósmica madre del Inca,
déjame morir cantando!
En el fuego se arrojan los sahumerios.
 
El sahumerio, es un incienso de la puna
que consiste en quemar un arbusto llamado ¨chacha¨.
Su sentido es el de ahuyentar a todos los males y purificar el ambiente donde se realiza el ritual.
 
Se cava un pozo que representa la boca abierta de la misma Pachamama, dispuesta a recibir de sus hijos, la comida y la bebida, como un signo puro del lazo materno.
Como parte de la ceremonia se colocan en el puño de la mano izquierda y tobillo del pie derecho un hilo torcido llamado lloque, ó yoque, de color blanco y negro, el cual sirve,
para alejar todos los males.
El ¨lloquero ó yoguero¨ se confecciona
con lana de llama y oveja.
Es un hilo delgado formado con otros dos hilos, uno blanco y el otro, negro. Está hilado y torcido hacia la izquierda, y se ata en la muñeca de la mano izquierda y en los tobillos de las embarazadas que lo deben llevar alrededor del vientre como amuleto para proteger a quien lo lleva evitando enfermedades,
ó simplemente para que no lo ¨agarre la tierra¨ durante el año. Se dice que una persona ha sido ¨agarrada por la tierra¨ cuando padece dolores físicos, especialmente en brazos y piernas. También pueden cubrirse
la cara y el cuerpo de granos.
Se acostumbra también a beber una infusión de hierbas llamada ¨tisana¨.
Es una bebida que consiste en un té hecho con siete clases de hierbas y cuyo sentido es resguardarse de todas las enfermedades durante el año.
Y al son de esta plegaria
se hace la ofrenda a la Madre Tierra:

¨Pachamama, Santa Tierra,

Kusilla, Kusilla,
Alegría, Alegría,
Pachamamita!!!

Qué Ofrendas se le entregan a la Pachita?
Coca:
Mama Ocllo y Manco Cápac, hijos del Sol,
fueron quienes trajeron la planta de las plantas, la mamita coca.
De manera que desde los orígenes del imperio incaico se difundió por todo su vasto territorio
su uso con fines medicinales, y para combatir el frío, el hambre y el cansancio.
Se usa como aliciente en los climas rudos, y es de suma utilidad para las poblaciones que viven en las alturas, donde el oxígeno es escaso, y precisan de un estimulante que les permita realizar las enormes caminatas diarias para cuidar a sus rebaños.
Mote, Chicha y Piri:
Todas estas ofrendas se hacen en base a maíz, que es el alimento original de la zona andina.
Tistinchas:
Es una de las comidas realizadas en las casas.
Papas criollas
Bebidas fuertes y gaseosas
Cigarrillos

En algunas comunidades, por la mañana a primera hora, al levantarse, las personas del lugar juntan todas las basuras de las esquinas, las colocan en una pala con brasas y le agregan ¨chacha y pupusa¨, que son plantas de la zona, con éstas sahúman cada una de las habitaciones y todos los integrantes de las familias se lavan las manos y parte del cuerpo con alcohol y ruda.
Finalmente se cierra la ¨boca¨ de la Madre Tierra, levantándose sobre ella una apacheta.
La apacheta es un montículo de piedras ubicadas unas sobre otras, a veces al pie de algún cardón, ó al filo de un abra, ó junto al camino, donde posiblemente algún viajero agradecido se la haya ofrendado, ó también a los pies de los Apus, las guardianas cumbres nevadas.
La apacheta es el altar de la Pachamama
y ante ella murmura el originario, su conmovedora plegaria:
¨Pachamama, Madre Tierra,
Que estás en las abras,
Altar churito del runa,
Que vive en la puna brava¨
Cuando se termina la ceremonia se agradece y se continúa entonando coplas a la Pachamama.
Las plantas, los animales y las personas estamos unidos a la tierra que nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida.
Es por eso que nunca dejamos
de rendirle este homenaje con el que se la venera.

Todo lo que sale de la Pacha es vida,
y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida.

La ceremonia a nuestra querida mamita Pachamama, Poderosa Madre Tierra, es de un gran contenido ancestro / cultural / místico.
Cada ofrenda dentro de la ceremonia representa
algún aspecto de la vida del pueblo andino.
Cuando estoy abrazada a la Gran Madrecita Tierra, la Pacha, reconozco mi identidad.
Durante los meses de Agosto vamos a seguir compartiendo escenas, momentos y costumbres que nos muestran la profundidad del sentimiento arraigado en nuestros ancestros.


Gracias! Añay!
KutiMayu