La consciencia en cada célula del Cuerpo
Los Ancestros y las Diferentes Inteligencias

Las corrientes más contemporáneas del pensamiento científico investigan la relación que tienen entre sí, los órganos del cuerpo humano con nuestras emociones, sentimientos, y sus influencias.
Además, de estudiar nuestro cuerpo humano en toda su dimensión, también expanden e incorporan dentro de sus estudios los hechos evidentes, y ya corroborados, del natural y completo aporte de las plantas medicinales que surgen de las culturas originarias.
Por otro lado, comenzaron a descubrir cuántos mundos hay en cada Ser, considerándolo una unidad que se explaya en sus 7 cuerpos sutiles.
Estas investigaciones se siguen proliferando desde diferentes orientaciones científicas, despertando un nuevo estado de consciencia en sus estudios, que les permite llegar a dilucidar innovadores resultados en sus trabajos que pueden aportar otras forma de vivir y pensar, y mejores calidad de vida para las personas.
Es interesante y fundamental para la ciencia, esta nueva forma de encarar nuestra dimensión como seres totales.
La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta. Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

El hombre de Vitruvio, canon del cuerpo humanoEn su Studio - Real Academia de Venecia -, 
Leonardo realiza una visión del hombre como centro del Universo
al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado
Leonardo da Vinci


Según los ancestros de diferentes culturas, nuestro cuerpo es sintiente y pensante. Por ejemplo en el caso de los ancestros de las tribus australianas, cuando una persona se hiere o enferma, la tribu se reúne a su alrededor junto con el enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o parte afectada. Y esta entra automáticamente en remisión y se dan curaciones milagrosas.
Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los kahunas o médicos magos hawaianos, estos entran en oración directa con la parte afectada pidiéndole perdón... en un acto de oración donde se involucran ellos, la persona y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado .. y se dan curaciones consideradas milagrosas.
En el conocimiento ancestral Inka, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera. Por ello en las curaciones se pide a la parte del cuerpo que se armonize con la Pachamama y permita que el bloqueo se equilibre. Y la persona sana.
Los Lakotas en el norte, le hablan al cuerpo para informarle que una medicina va a curarlo, y a la medicina también. Y las personas sanan.
Los ancestros aceptaban a las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro. Estas costumbres, que en los últimos siglos se tomaron como superstición, ahora,
los descubrimientos más recientes de la ciencia empiezan a considerar que:
 La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta. Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.
LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO

Hace un poco mas de 15 años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.

LA INTELIGENCIA DEL HÍGADO

Las células del colon, hígado y estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.
En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años.
LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN

Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”. O sea, el corazón tiene un cerebro o inteligencia. Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiología, el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.
El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a más de 30 cm de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

RECOMENDACIONES:
Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que Respirando con Actitud, es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón, mente y cuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente, pruebe 5 veces al día, usted desarrollará la habilidad para realizar un cambio de actitud durable. Con Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la consciencia y la claridad.

La Técnica de Respirar con Actitud
Instituto HeartMath
Concectando Corazones y Mentes
1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas 10 cm debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de la caja toráxica se juntan.
2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja toráxica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después escoja alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.
3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.

Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera desarrollar. Puede decir en voz alta "Respiro Sinceridad", "Respiro Coraje", "Respiro Tranquilidad", "Respiro Gratitud" o cualquier actitud o sentimiento que usted quiera o necesite.


Para mayor información visitar: www.heartmath.org.
 Anónimo
Publicado por Jorge Carmona en Cusi Huasi

Biología Molecular
Medicina Cuántica

Hasta hace poco tiempo, los científicos no consideraban al ser humano como un Todo, con connotaciones físicas, psíquicas, emocionales y espirituales.

El vuelco orientado a considerar al ser humano en toda su dimensión es cada vez más importante tanto para la ciencia como para la medicina alopática, y en especial para la salud de las personas.

Un ejemplo de esta maravillosa apertura es el hallazgo de la Dra. Candace Bert que descubre éste entre tantos otros sensacionales hallazgos y dice:
  ¨ Una forma de ver el cambio de paradigma es a través de la unión de la física quántica y la biología. Cuando las unimos, nos damos cuenta de que los cuerpos y los órganos no son independientes. Existe una conexión entre los seres humanos en la que se basan la medicina holística y la espiritualidad¨
Este tipo de descubrimientos apuntalan el trabajo que se realiza a través de la Sanación Energética y Vibracional en los pacientes.

Tuve la experiencia personal de estar con enfermos en hospitales y sanatorios donde los médicos y cirujanos me integraron en sus reuniones profesionales y me autorizaron a presenciar estudios de importancia que son realizados en el quirófano con la intención de sostener el campo energético del paciente y del equipo médico que realizaba la intervención.
Éste es un artículo que aparece en varios otros sitios, pero considero interesante incluirlo en el blog, ya que contiene importante información para aprender más y archivar.
Para seguir activando el despertar de la consciencia...

LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE

La Dra. Candace Bert quien fuera Jefa de Biología Molecular en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, descubrió las endorfinas y consecuentemente los neuropéptidos, que actualmente han sido estudiados por cientos y miles de científicos. Fue la Dra. Bert, quien primero demostró que cuando pensamos, o sentimos, o nos emocionamos, o deseamos algo, eso se transforma inmediatamente en una molécula. Al comienzo, se creyó que esa molécula se formaba en el cerebro; y por eso se denominó neuropéptido. “Neuro” porque pertenece al cerebro y “péptido” porque se parece a las proteínas. Demostró que las fluctuaciones de energía en el campo energético en el que experimentamos un pensamiento, se transforman en ciertos péptidos en nuestro cerebro. Y así es como se comunican las neuronas entre sí. Así es como se hablan las células en el cerebro. En realidad, estos péptidos son como pequeñas llavecitas que entran en la superficie de otras células, donde hay pequeñas ranuras para ellas, como pequeñas cerraduras. Así es que, cuando uno tiene un pensamiento, éste se transforma en una molécula que es como una llavecita, la cual viaja y luego encuentra su cerradura; y entra en esa cerradura. Y, una vez que entró en la cerradura, la célula recibe el mensaje. Estas cerraduras se llaman receptores, que hay en el cerebro. Esto, en sí, ya era interesante. Pero lo que descubrió la Dra. Bert, que luego confirmaron otros científicos, fue que existen receptores de estas moléculas de la mente, no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes. Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos mensajeros químicos en las células T, en las células B, en los monocitos.

Tus células inmunológicas, están literalmente vigilando cada pensamiento tuyo, cada emoción, cada concepto que emites, cada deseo que tienes. Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. Numerosos estudios demuestran que cuando una persona está triste y cuando esta tristeza es prolongada (especialmente, después de la muerte de un cónyuge, luego de un matrimonio largo), tiene mayor incidencia de cáncer u otras enfermedades. Son células pensantes, son conscientes. Ahora, la Dra. Bert y otros científicos han descubierto que no sólo se trata de las células inmunológicas. Por donde quiera que uno mire, en el cuerpo, hay receptores de neuropéptidos. Pero ya no se les puede llamar neuropéptidos, porque no están confinados exclusivamente al sistema nervioso. Los produce el estómago, los intestinos, el cólon, los riñones, las células del corazón. Así que cuando decimos, “lo siento en mis entrañas”, no estamos hablando simbólicamente, sino muy literalmente, ya que nuestros intestinos producen las mismas sustancias químicas que nuestro cerebro cuando piensa. Lo mismo ocurre cuando decimos: “mi corazón está triste”. No hablamos simbólicamente, el corazón realmente está triste.
Por lo tanto, no podemos confinar la mente al cerebro, sino que está en cada célula del cuerpo. Este es nuestro primer gran salto, porque creíamos que la mente se encontraba solamente en el cerebro. Está en TODO el cuerpo. Y el segundo gran salto que tenemos que dar, es que tampoco se puede confinar a todo el cuerpo, sino que está en todo el Universo como una GRAN mente no localizada que aparece aquí y allá, como la experiencia del pensamiento. En verdad, TODO el Universo es un organismo consciente, vivo, pensante. No somos máquinas físicas que aprendimos a pensar. En realidad, somos pensamientos de una mente universal que aprendimos a crear una máquina física. Esta mente universal, que podríamos llamarla mente no-local; y si no les gusta este término pueden simplemente decir, el campo unificado interactuando consigo mismo a través de un proceso de fragmentación simétrica, se expresa como fuerzas de la naturaleza. Y estas fuerzas naturales estructuran el Universo material. Pero estas fuerzas naturales, no son fuerzas al azar, no son solamente campos de fuerza, son campos de inteligencia e información.
Curación Cuántica
Deepak Chopra




ENTREVISTA A LA DRA. CANDACE PERT

La doctora Candace Pert es una psicofarmacóloga de prestigio internacional. Dentro de comunidad científica, se la conoce fundamentalmente por su descubrimiento del receptor opiáceo en 1973, punto de partida a una sucesión de hallazgos de otros receptores y sus neurotransmisores, con el consiguiente impacto en el conocimiento de las bases químicas del funcionamiento del cerebro, los neurotransmisores y las endorfinas. Sus estudios han resultado esenciales para el desarrollo de un nuevo campo de la medicina denominado psiconeuroinmunología.
Los más de 25 años de investigación y especialización de la doctora Pert en la base molecular de los neuropéptidos y sus receptores, tanto en el cerebro como en el sistema inmunológico, han proporcionado la base científica para un nuevo campo de la medicina y la farmacología denominado como psiconeuroinmunología, ámbito que implica la comunicación entre mente y cuerpo y la importancia de las emociones como puente entre estas dos partes, habitualmente tratadas como separadas. Como ella misma dice: "La mayoría de lo psicólogos tratan la mente como separada del cuerpo, un fenómeno con apenas conexión con el cuerpo físico. Inversamente, los médicos tratan al cuerpo como desvinculado de la mente y las emociones. Pero el cuerpo y la mente no están separados y no podemos tratar ni entender a uno sin el otro. Investigaciones científicas están demostrando que el cuerpo puede y debe ser curado a través de la mente, y la mente puede y debe ser curada a través del cuerpo”.
Candace Pert ha escrito más de 250 publicaciones científicas y ha trabajado como jefa de sección de bioquímica cerebral en la rama clínica de neurociencia del NIMH - Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. También ha escrito dos libros que desafortunadamente no han sido traducidos al castellano: ¨Molecules of Emotion¨ y ¨All you need to know to feel good¨.
Las implicaciones de sus hipótesis y los resultados de sus investigaciones plantean un salto cualitativo de perspectiva sobre cómo funciona el cuerpo humano, nuestra salud física y bienestar psicoafectivo. Una visión que integra las partes, poniendo el foco en los procesos y el funcionamiento del Todo.

¿A qué se refiere exactamente cuando afirma que su trabajo y el de otros científicos supone un gran cambio de paradigma en la medicina y la fisiología?
La idea principal es que lo que pensamos tiene una enorme influencia sobre nuestra salud. La mente, las ideas y las emociones afectan a nuestras moléculas, a nuestra salud física, mucho más de lo que se creía. Durante mucho tiempo, el concepto de la medicina psicosomática no se tomó muy en serio, e incluso se ridiculizó. Sin embargo, creo que los estudios científicos, algunos de ellos con mi participación, han demostrado que las emociones son en realidad las moléculas que rigen toda la fisiología. Una forma de ver el cambio de paradigma es a través de la unión de la física quántica y la biología. Cuando las unimos, nos damos cuenta de que los cuerpos y los órganos no son independientes. Existe una conexión entre los seres humanos en la que se basan la medicina holística y la espiritualidad. Se trata de estudiar científicamente la conexión que nos une. Actualmente no podemos enunciar una ecuación que la defina, pero es evidente que lo que pensamos afecta a lo que sucede, y que lo que hace una persona en un lugar incide sobre otras personas en otros lugares. Las emociones no son sólo unas moléculas físicas del organismo, sino una vibración, una energía que influye sobre el mundo. De hecho, creo que las emociones son un puente no sólo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual.


¿Podría explicar esa visión a partir de un ejemplo como la música?
La música consiste en unas pautas ordenadas de vibraciones de diferentes frecuencias, que nuestro cuerpo percibe. Nuestro sentido del oído no se limita a las orejas; cada una de nuestras células posee canales iónicos y receptores que sufren cambios en respuesta a las vibraciones, y en función de estos cambios, las células y todo el organismo y sus funciones cambian, para bien o para mal. Por tanto, la música ¨es una forma de comunicamos entre nosotros, al igual que las emociones, ya que como ellas posee una cualidad emocional¨. Todos los sonidos que oímos afectan a nuestro organismo. La música es un ejemplo de sonido agradable, pero también estamos expuestos a mucha contaminación electrónica, que ataca los nervios de todo el mundo. Existe un ruido electrónico que no percibimos con los oídos, pero que afecta a nuestras células y a los receptores del organismo.

LAS MOLÉCULAS DE LA EMOCIÓN

Las moléculas de emoción, ¿afectan a todas nuestras células o sólo a una parte? 
Y, si es así, ¿a qué porcentaje?
Todas las moléculas poseen un aspecto vibracional y otro de partícula o fisiológico. Evidentemente actúan en los dos planos. En el plano fisiológico, las moléculas de las emociones se desplazan por el cuerpo y encajan en los receptores de las células tal y como una llave encajaría en su cerradura. Cuando esto ocurre, producen un cambio en la célula. Lo magnífico y sorprendente es que estas moléculas de las emociones afectan a todas las células del cuerpo. Antiguamente, a los científicos no les gustaba hablar de las emociones. Las consideraban algo superfluo y sin demasiada importancia, que había que reprimir. Luego surgió la idea de que todo estaba en el cerebro. Aún hay muchos neurólogos que hablan de las amígdalas, el hipotálamo y el sistema límbico como la única base de las emociones. Sin embargo, posteriormente empezamos a encontrar esas moléculas, como las endorfinas y sus receptores correspondientes, por todas partes: en las células inmunes, que se desplazan por todo el organismo, en las células adiposas, a lo largo de la médula espinal, etcétera. Se ha constatado que esas moléculas y "las válvulas del corazón, los esfínteres del aparato digestivo, la propia digestión, todo está regido por las moléculas de la emoción, que tienen una acción física", células con receptores para las mismas, se encuentran efectivamente en las partes del cerebro relacionadas con las emociones, pero también en la totalidad de las células del organismo. Así pues, existe una especie de sistema de comunicación a través del cual todo el cuerpo responde a una emoción concreta. Mientras que antes creíamos que las emociones sólo nos afectaban psicológicamente, ahora resulta que nos afectan físicamente.
Esta visión sistémica de la unidad entre cuerpo y mente, de la interconexión entre el organismo, la psicología y las emociones, ¿qué implicaciones tiene respecto de las enfermedades? Puesto que todo está relacionado, puede que las enfermedades no sean únicamente físicas.
Efectivamente, las enfermedades tienen siempre un aspecto psicológico, no son únicamente físicas. Es imposible separar lo físico de lo mental. Contamos con muchos estudios científicos y experimentos psicológicos serios que demuestran que nuestras ideas, creencias y expectativas influyen sobre nuestra salud y fisiología. Por ejemplo, y aunque parezca sorprendente, las personas perciben lo que esperan percibir. Desde el punto de vista anatómico, las moléculas de la emoción se encuentran en las zonas de nuestro cerebro encargadas de la percepción, y sabemos que nos condicionan según las experiencias previas. Esto se traduce en que solemos estancarnos, es decir, tendemos a ver lo que ya hemos visto, hacer lo que ya hemos hecho y pensar lo que ya hemos pensado. "La influencia más importante que podemos ejercer sobre nuestro cuerpo son nuestras expectativas". Además, no nos planteamos que la realidad que vivimos y experimentamos podría ser diferente y que esto depende de nosotros mucho más de lo que nos han hecho creer. Podemos usar nuestro libre albedrío para cambiar nuestra forma de actuar, de percibir y sentir la realidad. Es entonces cuando la vida se vuelve realmente divertida e interesante.

Puesto que usted ha afirmado que el cuerpo es como el subconsciente, ¿es posible que la postura corporal, las enfermedades y los problemas fisiológicos sean un reflejo o una manifestación de los problemas emocionales o psicológicos?
Sin duda. Los traumas son siempre emocionales y mentales, además de físicos. Se almacenan en forma de recuerdos en el cerebro y en la médula espinal, y nos cambian tanto física como psicológicamente. La mayoría de la gente cree que lo psicológico o emocional permanece en ese ámbito, y no es consciente de que un trauma emocional o psicológico que haya padecido en su vida puede tener un efecto sobre el cuerpo en forma de enfermedad, por ejemplo una afección renal. La medicina no comparte este punto de vista; cree que los problemas fisiológicos son sólo eso, y que no están relacionados con los aspectos psicológicos o emocionales. A los médicos no les gusta plantearse el poder de la psicología y de las emociones. Lo ven como algo irreal y descabellado y no se lo toman en serio. Es una lástima, porque es un aspecto muy importante.

Tenemos muchos datos sorprendentes que confirman que cuando un paciente se somete a una operación, lo que éste oiga cuando está bajo anestesia, lo que se le diga mientras vuelve en sí, afecta a su recuperación y es un elemento muy poderoso. Es impresionante, porque esta visión siempre ha sonado como muy alternativa y usted está demostrando, de una forma muy seria y científica, que a consecuencia de las influencias emocionales positivas o negativas que recibamos, esas moléculas nos afectan físicamente. Se trata de algo muy práctico.No es un asunto trivial. La influencia más importante que podemos ejercer sobre nuestro cuerpo son nuestras expectativas, lo que creemos que va a suceder y lo que nos decimos a nosotros mismos que va a suceder.

EMOCIÓN E INMUNIDAD
¿Qué relación existe entre las moléculas de emoción y el sistema inmunitario?

En los años ochenta fuimos unos de los pioneros de la denominada psiconeuroinmunología. Demostramos que las células cerebrales y las inmunes poseen los mismos receptores. En esa época creíamos que ambos tipos de células se comunicaban entre sí. Ahora, a partir de nuevos estudios, de los que hablo en mi nuevo libro "Todo lo que hay que saber para sentirse bien" [Everything you need to know to feel good], sabemos que en el flujo sanguíneo hay células aparentemente inmunitarias que se desplazan hasta el cerebro y se convierten en células cerebrales. Esas células se organizan según nuestro estado emocional. Las emociones son un principio organizativo de nuestro cuerpo y mente. No son sólo una vibración que emitimos, son un factor que nos organiza el punto de vista evolutivo.

¿Las moléculas de la emoción se remontan muy atrás en la evolución?
¿Qué animales fueron los primeros en desarrollarlas y cuál es, en último término, su utilidad?
Se remontan a un pasado muy remoto, a los organismos más simples. Son una especie de carteles indicadores de la supervivencia. Emociones como el placer, por ejemplo, son necesarias para mantener el deseo de vivir. Nos ayudan a evitar instintivamente lo que nos perjudica y nos atrae hacia lo que nos beneficia. Son un sistema de activado a través de la evolución. También es importante resaltar que otros animales, y especialmente los más cercanos a nosotros evolutivamente hablando como los mamíferos, poseen prácticamente toda la gama de emociones que los seres humanos sentimos.

¿Es cierto qué las emociones no expresadas son nocivas para la salud?
¿cómo podemos aprender a liberarlas y a tener una relación más saludable con ellas?
Buena pregunta. Hay quien cree que este aprendizaje empieza en la infancia, que debemos enseñar a nuestros hijos a aceptar y comprender sus diferentes emociones. De este modo se sienten cómodos con ellas y, cuando se hacen mayores, las utilizan de otro modo, como indicadores, en lugar de guardárselas. Se preguntan: "¿por qué me siento así? Esta emoción me debe estar indicando algo". Creo que es importante aprenderlo desde la infancia, y también que exista una cultura que lo permita. Por ejemplo, España es un país que siempre he considerado especialmente emocional. En nuestra cultura, en cambio, existe mucha represión. En nuestro sistema educativo a los niños no se les permite expresar la alegría o el entusiasmo. Les enseñamos a callarse desde la más tierna infancia y aprenden que en la vida cotidiana no hay lugar para las emociones, lo cual no es nada bueno.

¿Y por qué esas emociones reprimidas son perjudiciales para la salud?
Porque las emociones rigen todos los sistemas del organismo. Las válvulas del corazón, los esfínteres del aparato digestivo que se abren y cierran, la propia digestión, todo está regido por las moléculas de la emoción, que tienen una acción física. Si reprimimos la expresión de las emociones, también reprimimos nuestras funciones orgánicas, lo que a la larga produce enfermedades o malestar, ya que se trata de una parte intrínseca del funcionamiento de nuestro cuerpo. Por tanto, al no liberarla de forma natural, esa energía se acumula y repercute sobre el estado físico... Exacto. Se produce un atasco y las cosas no funcionan. Es un bloqueo físico provocado por un "bloqueo energético"
ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
Publicado por Olmo Berlinghieri Dalcó




JIDDU KRISHNAMURTI
escuchar, observar, meditar, aprehender..

LA CRISIS ESTÁ EN EL INTERIOR

Fragmento del video extraído de la obra 
¨ El Reto del Cambio¨ 
Krishnamurti nos invita insistentemente a agudizar, ahondar, investigar, a revisar sus reflexiones, y a revisar nuestras reflexiones.. nos incita a revelarnos contra el pensamiento lineal y superficial, inclusive de sus propios conceptos.. nos propone la Libertad como guía para seguir descubriéndonos..
y nos reta al ¨Cambio¨...

SONIDOS
El Didjeridoo
II


Boquilla del Didjeridoo terminada con cera de abeja

El didjeridoo puede ser el instrumento musical más antiguo del mundo. Según algunos cómputos entre los aborígenes australianos que inventaron este instrumento y siguen siendo los encargados de su saber, fueron hechos hace unos 40.000 años. Si esto es verdad, los didjeridoos pudieron haber hecho música en millares de años antes que los primeros tambores fueran hechos.
Los aborígenes siempre los han hecho la misma manera, usando las ramas del eucalipto ahuecados hacia fuera por las termitas, y agregando una boquilla de la cera de abejas que se puede formar a la opción del músico.Una leyenda hermosa es que cuando el dios Wurrawurra deseaba crear el universo, primero hizo un eucalipto y algunas termitas para comerlo por dentro, a la izquierda del árbol solo. Cuando él se volvió, rompió la rama más grande, la puso en sus labios y sopló el largo, bajo, el tono de la creación. La ráfaga del sonido era tan poderosa que de la pipa volaron millones de termitas que giraron por todas partes el cielo para convertirse en las estrellas.
El nacimiento del sol y de la luna vino más adelante. Crecieron brillantes y muy fabulosas, pero siempre las pequeñas luces que guardaron codificaron los acoplamientos entre el sonido y la creación.



Aborígenes australianos danzando en círculo

Por eso los que tocan el didjeridoo alambique lo hacen cuando es posible debajo de un cielo brillante de la noche. Se hace siempre de esta manera.
Además de ser “tono de la creación” el tono fundamental profundo y las insinuaciones de los didjeridoo han sabido tener un efecto que encantaba, especialmente cuando agrupan a varios expertos en el centro de un círculo ritual.
Este arreglo, con los didjeridoos en el centro y los oyentes agrupados en círculos alrededor de ellos, es el patrón de las ceremonias de sanación de los aborígenes que inducen el estado del trance llamado el Tiempo ideal, para los que busquen visiones y entendimiento.
La imagen del círculo es también muy importante.
Para tocar el didjeridoo correctamente, el que toca debe no sólo poder vibrar la boquilla como la que está en un trombón para encontrar los tonos de la pipa. Él o ella deben también dominar la “respiración de la circular”, una técnica de tomar las respiraciones de aire a través de la nariz mientras que elimina el aire restante en la boca y la garganta, para guardar la vibración.


Javier Sevilla soplando en el delta
Un buen músico puede hacer la respiración circular en ciclos de doce a la vez, de tal modo que toca un tono intacto y algunas insinuaciones por algunos minutos sin detenerse brevemente para la respiración.


Javier Sevilla en Australia

Un experto puede mantener la misma respiración circular 20, 30 minutos, y más.
La respiración circular es simbólica en su significado también, pues incorpora los ritmos naturales de la creación y destrucción, extensión y contracción, crecimiento y decaimiento, y el resto de las expresiones del reflujo y del flujo en el reino material. Al mismo tiempo, el sonido de la respiración circular, las pausas para la respiración y pareciéndose al dreamtime , incorpora la frecuencia de la eternidad. No parece haber forma o tamaño estándar con los cuales un didjeridoo debe conformarse. El comportamiento acústico de cada espécimen individual dependerá de la longitud del tubo y de la forma de su alesaje cónico cercano. De las medidas hechas es evidente que los tubos (las ramas o bambú ahuecados) que miden cerca de 1 m a 1 ' 6 m, en longitud son los más buscados. Los tonos audibles más bajos en los tubos cortados a estas longitudes están dentro de un radio de acción de frecuencia de a partir de 70 a 100 hertzios.

Javier Sevilla en Australia

La mayor parte de las meditaciones se centran en despejar el sistema nervioso central de la corriente de los pensamientos que entran en todas las direcciones.

Tan pronto como se calme la mente, la dominación de ondas beta en los cerebros (con una frecuencia de 13-40 completa un ciclo por segundo - Hertz o hertzio) es substituida por una dominación de las ondas alfa en una frecuencia de 8-12 hertzios, representando un estado mental que rinde capacidades crecientes para la creatividad. Pasando a BAJO, a las ondas de la theta (4-7 hertzios) e incluso las ondas del delta (0.5-3 hertzios), incorporamos estados del bienestar y una meditación más profunda, con más sitio para la espiritualidad, el “uno mismo más alto”, Dios.



Originario australiano

El sonido es una gran herramienta para poner tu mente en descanso. Se utiliza en muchas culturas en muchas formas: tecleando, cantando , recitando mantras o rezos, etc. y ciertamente entre ellas el didjeridoo.

Arnold Mindell, en el “ - El trabajo interno de Dreambody” (1990), escribe: Las “señales auditivas inducen estados de trance de dos maneras. Borran hacia fuera los diálogos internos ordinarios o cambian el foco al proprioception (= sintiendo tu cuerpo, CvB), donde el ritmo y la música se pueden también sentir físicamente, no solo desde el oído. Todos sabemos que podemos sentirnos cantantes con las vibraciones en nuestros pulmones, parte posterior, garganta y cabeza.” Los sonidos son los más eficaces si están utilizados activamente: haciendo el sonido uno mismo, a condición de que no tome demasiado esfuerzo mental. El sonido del didjeridoo genera una alta representación de frecuencias bajas, típicamente en el radio de acción de 50-200 hertzios, que tiene un alto impacto físico en el oyente y el ejecutante. La distribución de frecuencias también contiene no sólo los armónicos que van hasta 1000 hertzios, también las frecuencias extremadamente bajas debajo de los brainwaves de la alfa, en la misma área que los ritmos de teclear de uso general en los rituales shamanísticos de aborígenes y de la gente por todo el mundo.



Originario australiano en trance
Esto puede ayudar a explicar porqué el didjeridoo hace muchos millares de años encontró su manera en prácticas shamanísticas y curativas aborígenes. Las frecuencias extremadamente bajas también son producidas por la interferencia entre dos frecuencias del didjeridoo cerca una de otra: uno el del abejón o los armónicos.

EL BAMBOO
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!



Hay algo muy curioso que sucede con el Bambú Japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembra la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla en durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó solo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados a corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del Bambú Japonés, y aceptar que, en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.  El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.Tiempo... ¡Cómo nos cuestan las esperas! Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos... Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi... nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien porqué...Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, 
del estrés... 
Para qué?
Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la que nos envenena el alma. Sin no consigues lo que anhelas, no desesperes, no abandones... quizá solo estés echando raíces.



Este texto me lo pasó Alejandra Giampaoletti a quien le quiero agradecer por este aporte.
Esta historia del Bamboo cumple para mí 3 funciones a la vez:
Representa una energía donde alinearse con respecto al logro de la respiración circular como proceso que muestre un camino de aprendizaje desde el desapego a los frutos.

Me da un motivo poético por el cual elegir el Bamboo como material para los Didjeridoos.

Fortalece la potencial capacidad de entrar en tiempos orgánicos como contención de procesos de evolución personal.

Fuente: Marcelo Mansour

¡ Festival de Didjeridoos
en Buenos Aires !

Domingo 9 de Octubre de 2011 - 16.00 hs

Se agregaron más Talleres y Conciertos!

*** !UlUrU DiDjeriDu ! ***
Programación

16.00 - Clase didáctica para peques y pre-adolecentes con Maxi Didgerimbu
16.30 - Iniciación al Didjeridoo con Maxi Didgerimbu
17.00 - Didjeridoo y Chamanismo con Nahuelquin
17.30 - Luthería e Historia del Didjeridoo con Martín Ialonardi
18.00 - Didjeridoo rítmico con Juan Kryemwicz

Break Semilla

Comidas y bebidas caseras
 
19.00 - Film y Coloquio "Vibraciones de Didjeridoo" con Diego Gismondi
20.00 - Pequeño Concierto de Didjeridoo, voz y cantos de Armónicos con Andrés Saggio y
David Totoro
21.00 - Concierto de Didjeridoo Experimental con Javier Sevilla y banda

Cierre - Círculo de Sonidos y Sahumo con Nancy Molina y Javier Sevilla

Entrada a las actividades: $ 50.-

Organizan Casa Semilla y Pablo Bertone
Varela 78 - Altura Av. Rivadavia 7000 - Flores

Agradecemos su difusión!!
 
Ver más en: fb: !uluru didjeridu! Festival de Didjeridoos en Buenos Aires
 Jueves 23 de Julio 2011 por la noche

Hermanos y Hermanas, nosotros estamos muy contentos porque Nuestros Mayores nos han hecho ver esta Sabiduría que para toda la gente respetuosa tiene que ser. Es la Memoria de Nuestros Abuelos que nos dejaron a cada uno de nosotros en las raíces profundas para que nunca nos olvidemos de continuar.


Viviendo en este sitio de Nuestro Continente Materno, estamos próximos a cumplir 5519 años de Vigencia Cultural Andina, de los cuales en los últimos 519 años no se ha interrumpido desde 1492 la imposición de las culturas y religiones al estilo hegemónico europeo.
Primero, las monarquías colonialistas, luego las Repúblicas Bicentenarias, que discuten gritando mucho cuando no se están matando entre hermanos. Aún no han logrado comprender como son los lugares donde están viviendo, para que están esos lugares, y como aprender a convivir con tanta sabiduría vital. Esa es la vivencia que disfrutaron Nuestros Abuelos y a la cual dicen que vamos a volver, luego de los persistentes y establecidos como normales lavados de cerebro a Nuestra Memoria Cultural.
Desde esa histórica invasión seguimos arrastrados por las oficialidades de los poderes políticos, religiosos y socioculturales a celebrar en Diciembre el Año Nuevo que corresponde al Hemisferio Norte europeo (para ellos solsticio de Invierno), mientras que para nosotros, habitantes del hemisferio Sur, en ese momento recién estamos a mitad de Nuestro Ciclo del año.
El Calendario enseñado por Nuestros Abuelos es LUNI-SOLAR. Cada año está compuesto por 13 meses de 28 días exactos y un día suelto como nexo o puente hacia el Nuevo Ciclo. Los meses son Lunares, ordenados en 4 semanas de 7 días de acuerdo a las consiguientes 4 fases que le correspondan. Así se organiza mejor el trabajo agrícola-ganadero, la aplicación de la medicina natural, al comportamiento y cuidado de las personas, animales, plantas y otros seres según su sexo, los instrumentos que corresponden tocarse en cada etapa y las fechas de las Ceremonias.

En el fin del ciclo anual para el Hemisferio Sur, Nuestro TAYTA INTI (Padre Sol), está más alejado de nosotros. Es el día más corto y la noche más larga. Nos reunimos comunariamente y encendemos un solo fuego en círculo, hombro con hombro y de alternación varón-mujer, sobre todo en la Ceremonia Central.

Como Hijos del TAYTA INTI y de la PACHAMAMA esperamos hasta el amanecer reflexionando, pensando, evaluando y proyectándonos con el conocimiento y guía de Nuestros Mayores que son los puentes entre nosotros y Nuestros Seres Sagrados.

Son 4 días de Ofrendas y ceremonias donde es también homenajeado Nuestro TAWA- INTI –SUYU, o las Cuatro Regiones del Sol / Confederación de Naciones Originarias, mal llamado Imperio Inkaiko.

Todos nos fortalecemos con la renovación de la Naturaleza:

* El día 21 de Junio, es la Ceremonia al Sol Saliente, INTIQ LLOJSIYNIN y homenaje al ANTIQSUYU: Región del Este de los Andes, Selva Amazónica.

Con la aparición de los primeros rayos del Sol comienza un Nuevo Ciclo o Año Nuevo / MOSOQ WATA de la Naturaleza en estos sitios del Sur.

Este día la TIERRA, PACHAMAMA, se encuentra especialmente energizada. Así Nuestras Hermanas se descalzan durante la Ceremonia, para tomar contacto con ella y sus energías femeninas.

* El día 22 de Junio es la Ceremonia al Sol del Mediodía, al que está en el Punto Cenit, cuando no hay nada de sombra, INTIQ TIJNUN y homenaje al CHINCHAYSUYU / Región del Norte, desde el Río Anqas Mayu en el sur de Colombia, Ecuador y Norte de Perú.

Este día el AIRE se encuentra purificado, por eso, tomamos el aire y respiramos profundamente, buscamos sitios con árboles para purificar nuestros pulmones.

* El día 23 de Junio es la Ceremonia al Sol Poniente, INTIQ YAYKUYNIN y homenaje al QONTISUYU / Región del Oeste de los Andes, con dirección hacia el Mar. Gran parte de Perú.

Este día se encuentra purificado el FUEGO. Hay que hacer fogatas. Nuestros Hermanos Amazónicos caminan ese día descalzos sobre las brasas demostrando su contacto con el Abuelo Fuego.

* El día 24 de Junio concluye con el INTIQ RAYMIN (Fiesta del Sol), es un día festivo para todos los comunarios, y es también el homenaje al QOLLASUYU (Región del Sur de los Andes, que abarca en Bolivia desde el Lago Titikaka, Norte de Chile y 9 provincias del Noroeste Argentino).

Ese día está purificada el AGUA. A partir de las 00 hs. y hasta las 12 del mediodía, el agua está especialmente energizada y purificada. En las ciudades juntamos agua el día anterior y la dejamos a la intemperie. Con esa agua nos bañamos. En las Comunidades nos metemos en el corazón del río, mientras más frío hace, mejor. Ahí demostramos que estamos con Nuestros Mayores y nos vamos a fortificar y a protegernos de las enfermedades en ese ciclo.

Así como esta Primera y Gran Ceremonia importante del año, en cada etapa se comienza con la práctica de una Ceremonia Espiritual que tiene sus mensajes y significados concretos y orientadores para cada una de nuestras Familias, Comunidades y Naciones.

Mink’akuy Tawantinsuyupaq, Centro Cultural “Hijos del Pueblo”, Fundación Bioandina y alumnos de Runasimi invitan a participar de la Ceremonia del INTIQ RAYMIN, el día jueves 23 de junio (a partir de las 23 hs.) hasta la salida del sol del día 24, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Esta Ceremonia la venimos realizando desde hace 10 años consecutivamente en el lugar elegido por Nuestros Mayores JAMAUT’AS.

El ingreso se realizará por Viamonte hasta el Punto de Encuentro, a orillas del Río de La Plata.

Recomendamos llevar abrigo, bebidas calientes y alimentos naturales para compartir después de la Ceremonia.

No se permite el uso del alcohol ni drogas.

Las mujeres deberán llevar pollera o falda.

No se permite filmar la Ceremonia. Si alguien desea un registro fílmico, nos puede solicitar el material.

Los esperamos.

JAYLLI, JAYLLI, JAYLLI en qheshwa

JALLALLA, en aymara

MARICIWEU, en mapudungun

TONAQAQ, en qom

ATAW INTIQ RAYMIN 5519 WATANCHISKUNA

TUKUYNIN TAWANTINSUYUPAQ

NINA MACHULANCHISWAN TUKUY TUTA SUYARISUN TAYTA INTINCHIS LLOJSIMUNANKAMA. TUKUY YACHAQ RUNAKUNAPAQ QHESHWA SUYUKUNAPI

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. JALLCH'ASPA KUNAN YUYARICHIYMAN TARIKUNKU.

JAYLLI JAYLLI JAYLLI !!!!
...
LEY 1550 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires:

Artículo 1º.- - Institúyase el día 21 de junio como "Año Nuevo de los Pueblos Originarios".

Artículo 2°.- Justifíquese la inasistencia a los alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades de la Ciudad de Buenos Aires, siendo único requisito la manifestación escrita de los responsables de los niños.

Artículo 3º.- Comuníquese, etc.
DECRETO 865 de la Provincia de Buenos Aires

Visto el expediente Nº 2100-6883/05, por el cual la agrupación indígena Mink’akuy Tawantinsuyupaq (P.J. Nº 22.819) solicita al Poder Ejecutivo, se instituya el día 21 de junio como inicio del Año Nuevo de los Pueblos Originarios, y CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 36 inciso 9 reivindica la existencia de los pueblos indígenas en el territorio provincial, garantizando el respeto a sus identidades étnicas, el desarrollo de sus culturas y la posesión familiar y comunitaria de las tierras que legítimamente ocupan;
Que diversos pueblos originarios celebran el inicio de un nuevo año coincidente con el solsticio de invierno en el hemisferio sur;

Que el reconocimiento de la tradición referida en el considerando precedente se enmarca en el espíritu consagrado en la Constitución Provincial, en tanto implica el respeto de las identidades culturales de los pueblos originarios;

Que en virtud de tal respeto, resulta menester justificar las inasistencias de alumnos y docentes pertenecientes a pueblos originarios en todos los niveles y modalidades educativas de la Provincia, motivadas por la celebración del año nuevo de los pueblos originarios;

Que a fs. 6 la Dirección General de Cultura y Educación considera que la iniciativa es valiosa y justa, resultando un aporte concreto al ejercicio de los derechos previstos en la Constitución de la Provincia con referencia a los pueblos aborígenes, colocando en pie de igualdad a las comunidades de pueblos originarios con otras comunidades;

Que a fs. 12 la Asesoría General de Gobierno dictamina que no teniendo observaciones que formular, puede el señor Gobernador, de estimarlo oportuno y conveniente, proceder a su dictado conf. Art. 144 proemio- de la Constitución Provincial; Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA

ARTÍCULO 1°.
Institúyase el día 21 de junio como Año Nuevo de los Pueblos Originarios, por los motivos expuestos en los considerandos.

ARTÍCULO 2°.
Justifíquense las inasistencias motivadas por dicha celebración de los alumnos y docentes miembros de pueblos originarios, en todos los niveles y modalidades educativas de la Provincia de Buenos Aires, requiriéndose para el caso de los alumnos la manifestación escrita de sus responsables.

ARTÍCULO 3°.
El presente acto será incorporado y registrado en el SINBA, conforme lo dispuesto por el artículo 8º del Decreto Nº 2704/05

ARTÍCULO 4°.
El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno.

ARTÍCULO 5°.
Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial. Cumplido archívese.

DECRETO N° 865 

Florencio Randazzo 
Ministro de Gobierno de la Pcia. De Bs. As
Ing. Felipe Carlos Solá
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
aylluullpu@yahoo.com.ar/winaytusuq@gmail.com/kwiraqocha@yahoo.com.ar
4662-1655/0221-483-258/ 4723-3459 / 0221-155856474
Fuente: Rumy Ullpu - Wednesday, Jun. 15, 2011 at 9:44 PMrumyullpu@gmail.com